Sinopsis variada

Sinopsis de las variadas películas que he visto pasar por la pantalla.

  

sábado, septiembre 30, 2006

Salvador (Puig Antich)

En Septiembre de 1973, la Brigada Político Social tiende una trampa a dos militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), grupo izquierdista formado por jóvenes españoles y franceses que estaba poniendo en jaque a la policía con sus contínuos atracos; acciones orientadas a conseguir financiación para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero y que les habían inculcado una sensación de invulnerabililidad.

En el transcurso de la detención se produce un confuso tiroteo en el que el guardia civil Francisco Anguas Barragán, de 23 años, resulta muerto y Salvador Puig Antich gravemente herido.

Tras pasar por el hospital, Salvador ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra. Ante la indiferencia general, sus hermanas y sus abogados inician una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven.

El 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el almirante Carrero Blanco y Salvador Puig Antich se convertirá, previo consejo de guerra sumario (aquel en el que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trámites del juicio ordinario) en el chivo expiatorio que cierto sector reclama: Salvador es condenado a muerte.

Todos los intentos por salvarlo resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Salvador es ejecutado a garrote vil.